Divulgadoras prevén afectaciones con la disolución de mecanismos que, en el caso de la ciencia, dejará sin soporte financiero  investigaciones con impacto regional, aunque observan también la necesidad de transparentar sus recursos.    

 

Mesa de Cienciario

La desaparición de fideicomisos relativos a la investigación científica y tecnológica impactará proyectos a nivel regional o incluso emergencias como los efectos del cambio climático, sismos y otras contingencias, consideran colaboradoras de Cienciario ante el escenario que plantea su desaparición, en discusión y pendiente de concretarse hasta la siguiente semana.

Más allá de los tiempos politicos, hay una agenda en la ciencia marcada por sus propias dinámicas y no siempre coincidentes con aquellos, sin dejar de considerar a la transparencia como un factor fundamental en el ejercicio de los recursos públicos.

Impactos en posgrado y la academia

México es un país con zonas altamente vulnerables a los efectos del calentamiento global de temperatura, de la intensidad de huracanes, indundaciones y varios otros fenómenos que afectan a la sociedad. Como ya hemos visto, la frecuencia de sismos es relativamente constante y es necesario estar preparados para enfrentar cualquier emergencia y desastre que estos fenómenos puedan ocasionar. Uno de los 109 fideicomisos que están en riesgo de extinguirse es el del Fondo para la Atención de Emergencias. No puedo imaginar que por decisiones políticas mal informadas, llegue el día que no existan recursos económicos disponibles para enfrentar o mitigar los efectos de alguna catástrofe.

La extinción de los fideicomisos afectan los 32 Fondos Mixtos para investigación en los estados, gracias a los cuales muchos proyectos y programas se realizan en Michoacán. También afectaría profundamente el presupuesto de proyectos importantes en los Centros Públicos de Investigación del Conacyt como El Colegio de Michoacán y El Colegio de la Frontera Sur. La cancelación de los fideicomisos afectaría a más de 80 mil estudiantes de posgrado y a 32 mil académicos e investigadores.

Hoy más que nunca, es fundamental que el sector académico levante su voz y se involucre de manera más activa en la política científica de la región y del país.

#NoALaDesapariciondeFideicomisos

Ana Claudia Nepote


Se reducirán alcances

La desaparición de los Fideicomisos de ciencia, en específico los Fondos Mixtos de Investigación, sin duda impactará en la disminución de investigaciones que venían a dar respuesta a problemáticas regionales específicas. Por poner un ejemplo, el saneamiento del Río Lerma o la necesidad de contar con tintas ecológicas para la elaboración de determinadas artesanías que se realiza en Michoacán.

Además, seguramente permitirá realizar en menor medida investigaciones interdisciplinarias y en grupo que los montos de estos Fideicomisos permitían, es decir, ahora el abordaje de las temáticas tendrá que ser necesariamente más general y, por ello, más reducido.  

Margarita Blanco


¿No hay mecanismos de control ante irregularidades?

Al igual que muchos de mis compañeros investigadores, en estos últimos días nos inquieta la noticia sobre la extinción de fideicomisos (se habla de 109), que apoyan entre otros aspectos a Centros públicos de investigación. Revisando la lista en cuestión los montos son tan dispares, unos con solo unos cuantos miles de pesos y otros (los menos) con sumas considerables. Esta lista se encuentra disponible y circula en las redes, donde podemos encontrar desde los Centros de investigación hasta Asociaciones civiles.

Desapareciendo esa figura de los fideicomisos, entendemos entonces que se dependerá únicamente del presupuesto que asigne la federación. ¿Esto dará certidumbre? ¿Se tendrá la posibilidad de dar continuidad a los proyectos de ciencia que son de largo plazo? Está más que referido que los tiempos de mandato político no siempre concuerdan con los tiempos para tener un buen resultado científico. Sigo teniendo más preguntas que respuestas.

Si la propuesta referida de “extinción” de apoyos, se basa en las irregularidades, en la opacidad de su manejo o posibles actos de corrupción, ¿no hay mecanismos de control, no puede haber cambios en su instrumentación? Sería necesario que los abogados nos explicarán o instruyeran.

Sin ciencia no hay desarrollo.

Martina Medina

 


Imagen, Pixabay.