Una página que da seguimiento a la pandemia por el coronavirus en la entidad, fue creada por un alumno del séptimo semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información del Tec de Morelia, con el cual busca generar información confiable y de orientación para la población.


Mesa de Cienciario


Arturo Iván Chávez Gómez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, creó una página de internet, https://codmich.com, para informar sobre las estadísticas del COVID-19 en el estado y las posibilidades porcentuales de contraer el virus de acuerdo a la sintomatología.

El alumno generó este proyecto durante el confinamiento, además de tomar sus clases en línea. La página se alimenta con información oficial de las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, para que la población en general pueda revisar y verificar el número de casos confirmados, casos nuevos y decesos de cada uno de los 113 municipios de Michoacán y del país.

El estudiante de séptimo semestre recibió apoyo del profesor de Taller de Investigación 1, Octavio Salud Ortiz Ortiz, “quien coincidió con el alumno en que es importante tener información clasificada y verificada por fuentes oficiales, de lo contrario, se presta a proporcionar información que no sea verídica y que pueda afectar a la población”, indica un comunicado del Tecnológico de Morelia.

La página creada por el estudiante, “también muestra en porcentajes la posibilidad de contraer el SARS-COV 2 de acuerdo a la sintomatología de la persona. Especifica que algunos signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”.