Hasta las 11:00 de este 26 de marzo horas se registran 87 incendios forestales activos ubicados en la mayoría de estados del país, combatidos por un total de 3 mil 736 personas, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal

 

Mesa de Cienciario

Hasta este 26 de marzo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se registran 87 incendios forestales activos en 22 estados del país, con una superficie preliminar afectada 22 mil 787.7 hectáreas. En contraste, sólo se tiene un total de 10 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares.

En el combate de los siniestros, de acuerdo con la dependencia federal, se encuentran un total de 3¿ mil 736 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

De estos incendios, se reportan 17 en 13 Áreas Naturales Protegidas: en el Área de Protección de Flora y Fauna, Tutuaca, municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, así como en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas; dos en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco; en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, estado de San Luis Potosí;  en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos; en la Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, municipio de Huachinango, en el estado de Puebla; dos en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipios de Arroyo Seco y Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro; en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, municipio de Maltrata, en el estado de Veracruz; asimismo, en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán y en la  Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo,  en el estado de Chiapas.

Se reportan cuatro incendios de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas; y en los incendios “Santa Lucia Monteverde” y “Rio Grande”, municipios de Santa Lucía Monteverde y Santa María Guienagati, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales. Estos siniestros se combaten desde el aire con helicópteros y avionetas, reporta la Conafor.

Como evitar incendios

Para evitar un mayor riesgo, “se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”.

Para reportar incendios forestales, se encuentra el número gratuito 800- 4623634 o al 911. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

Se recomienda a la población en general a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.


Fotografía: Saiho | Pixabay.