La NASA celebra los 30 años del Telescopio Espacial Hubble, con un nuevo y sorprendente retrato: una tormenta de fuego por el nacimiento de estrellas, captado en una galaxia vecina. Desplegado en la órbita de la Tierra el 25 de abril de 1990, “el telescopio abrió un nuevo ojo sobre el cosmos”.


Mesa de Cienciario

“En este retrato del Hubble, la nebulosa roja gigante (NGC 2014) y su vecino azul más pequeño (NGC 2020) son parte de una vasta región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163,000 años luz. La imagen recibe el sobrenombre de ´Arrecife Cósmico´, porque se asemeja a un mundo submarino”, señala la NASA.

Hace treinta años, el 24 de abril de 1990, “el Hubble fue transportado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a bordo del transbordador espacial Discovery, junto con una tripulación de cinco astronautas. Desplegado en la órbita de la Tierra un día después, el telescopio abrió un nuevo ojo sobre el cosmos que ha sido transformador para nuestra civilización”.

El instrumento está revolucionando la astronomía moderna, “no solo para los científicos, sino también al llevar al público a un maravilloso viaje de exploración y descubrimiento. Las instantáneas celestiales interminables e infinitas del Hubble proporcionan una abreviatura visual de los principales logros científicos del Hubble. A diferencia de cualquier telescopio espacial anterior, el Hubble hizo que la astronomía fuera relevante, atractiva y accesible para personas de todas las edades. Las imágenes icónicas del telescopio espacial han redefinido nuestra visión del universo y nuestro lugar en el tiempo y el espacio”, destaca la agencia espacial estadounidense en su reporte de este viernes 5 de junio sobre la imagen captada.

«El Hubble nos ha dado una visión sorprendente del universo, desde los planetas cercanos hasta las galaxias más lejanas que hemos visto hasta ahora», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencias en la sede de la NASA en Washington, DC. «Fue revolucionario lanzar un telescopio tan grande Hace 30 años, y esta potencia de la astronomía todavía ofrece ciencia revolucionaria hoy. Sus imágenes espectaculares han capturado la imaginación durante décadas y continuarán inspirando a la humanidad en los años venideros «.

Sin la carga de la atmósfera borrosa de la Tierra, “el observatorio espacial revela el universo con una nitidez cristalina sin precedentes en una amplia gama de longitudes de onda, desde la luz ultravioleta hasta la luz infrarroja cercana”.

Los logros del Hubble

Los principales logros del Hubble incluyen medir la tasa de expansión y aceleración del universo; encontrando que los agujeros negros son comunes entre las galaxias; caracterizando las atmósferas de los planetas alrededor de otras estrellas; monitorear los cambios climáticos en los planetas de nuestro sistema solar; y mirando hacia atrás en el tiempo en el 97% del universo para narrar el nacimiento y la evolución de las estrellas y galaxias.

Hubble ha producido hasta la fecha 1,4 millones de observaciones y ha proporcionado datos que los astrónomos de todo el mundo han utilizado para escribir más de 17,000 publicaciones científicas revisadas por pares, lo que lo convierte en el observatorio espacial más prolífico de la historia. Sus datos de archivo por sí solos impulsarán futuras investigaciones de astronomía para las generaciones venideras.

“La longevidad del Hubble se puede atribuir a cinco misiones de servicio del transbordador espacial, de 1993 a 2009, en las que los astronautas actualizaron el telescopio con instrumentos avanzados, nuevos dispositivos electrónicos y reparaciones en órbita”, con la confianza de que permanezca operativo durante la década de 2020, “en sinergia con el próximo telescopio espacial James Webb”.

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el telescopio. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore lleva a cabo operaciones científicas del Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, DC

Imagen, Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA