Enviar mensajes sonoros a quienes han partido en estos días de pandemia y sin posibilidad de una despedida, es un proyecto de la UNAM que pretende recopilarlos y lanzarlos al aire. La convocatoria está abierta para quienes quieran participar.

 

Ana Claudia Nepote

La muerte es parte de la vida, pero en este año que se vive una pandemia tan relevante para más de 200 países y territorios del mundo, está más presente que nunca. Tan sólo en México suman ya más de 90 mil muertes por COVID-19, enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 para el que aún no hay una vacuna disponible.

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural, desarrolla un proyecto llamado “Memorial de víctimas COVID-19”. Un par de artistas escénicos y gestores culturales han lanzado una convocatoria titulada “Cartas sonoras para cuerpos celestes”; el proyecto a cargo de Isabel Toledo y Aristeo Mora, invita a que las personas que han perdido familiares o amigos cercanos por COVID-19 se despidan de sus seres queridos a través de cartas sonoras. Tanto Isabel como Aristeo, buscan crear un espacio para “compartir el duelo, un lugar para depositar las despedidas o las palabras que necesites dedicarles a tus familiares fallecidos durante la pandemia.”

En estos tiempos de COVID-19 la muerte adquiere otro sentido. En la mayor parte de los casos fue imposible despedir a quienes murieron por medidas de prevención de contagios y protocolos sanitarios. Aquellas familias que han vivido procesos de duelo en esta época por otras causas de muerte distintas al coronavirus, también han pasado por rituales adversos, casi impersonales con pocas oportunidades de un duelo acompañado. Por lo mismo, los artistas que convocan a este proyecto, consideran particularmente relevante facilitar estos procesos de despedida a través de cartas imaginarias.

De acuerdo con lo que plantean en su proyecto, mencionan que “a veces no tenemos la posibilidad de despedirnos, a veces las personas o las cosas que amamos se van sin el abrazo de nuestras palabras, y a veces cuando eso pasa las personas solemos ensayar mentalmente una y otra vez distintas formas de decir adiós”. Frente al dolor, el silencio y en medio de la pandemia, agregan, nos atraviesa la imposibilidad de realizar un ritual colectivo tras la muerte de los que nos dejan. Y la cuestión es, “¿cómo hacer del dolor individual una experiencia colectiva cuando no podemos encontrarnos en el mismo espacio?”.

Por lo anterior, se invita a todas aquellas personas interesadas en emitir estas palabras de despedida, a que participen en la generación de mensajes de voz que pueden ser depositados marcando al número telefónico: 55-8421-2593. Al marcar se escuchará un mensaje que guiará a las personas a grabar su carta. Se recibirán las llamadas a partir del primero de noviembre y hasta el próximo domingo 8 de noviembre, en los horarios de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas (hora de la Ciudad de México).

Posteriormente, los autores del proyecto se encargarán de transmitir las cartas al espacio sideral, utilizando ondas de diferentes radiodifusoras nacionales y con ayuda de un grupo de colaboradores lograrán que los mensajes también sean transmitidos desde azoteas y balcones de todo el país hacia los cuerpos celestres. En una segunda etapa de esta iniciativa, buscarán lanzar los mensajes con la ayuda de un equipo de astrónomas y científicas.

Isabel Toledo es actriz, directora y gestora cultural. Es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y sus proyectos escénicos construyen dispositivos documentales que reúnen a desconocidos en una experiencia performática. Es codirectora de Las Desconocidas, un espacio de investigación escénica que vincula proyectos de México y Argentina. También es fundadora del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en Durango. Mientras que Aristeo Mora de Anda, es licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, España. Actualmente vive en Guadalajara y trabaja en la Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes en el que coordina el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada.

De esta manera, el programa de Cultura UNAM genera un espacio virtual y colectivo para que todas aquellas familias que viven sus duelos en estos días, puedan compartir aquellas despedidas, pensamientos y palabras para los cuerpos celestes que han iniciado el vuelo.


Fotografía: Karen Grigorean | Unsplash


Bióloga tapatía, comunicadora de ciencia e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C. Ciclista, caminante y exploradora de paisajes bioculturales. Docente de tiempo completo en la ENES, UNAM en Morelia y Doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad.