Aunque parezca inverosímil, pero el interés en el país por la ciencia tiene ya un público conformado en materia de biodiversidad, como lo constata un portal alimentado por más de 60 mil observadores ciudadanos.



Ciencia ciudadana

Calificada como la red más grande de observación ciudadana sobre la ciencia, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dispone de la plataforma Naturalista, con el registro de más de dos millones de observaciones de más de 33 ml especies diferentes que habitan el país.

De acuerdo con la CONABIO, en seis años la plataforma cuenta con 67 mil participantes, con el registro de 300 mil visitas únicas al mes y más de 1 millón 200 mil páginas vistas mensualmente.

www.naturalista.mx

Seminario de periodismo de ciencia en línea

La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), realizará un seminario en línea de “Periodismo de la ciencia”, previsto para el 6 de julio y para lo que está abierta la convocatoria.

En las consideraciones sobre la pertinencia del seminario, la Sociedad señala que a la par del interés por difundir notas de ciencia, “no siempre se cubre ciencia y/o tecnología de la mejor manera: a veces la ciencia aparece como parte de la cobertura de eventos dramáticos, la tecnología como grandes descubrimientos, o ambas, como componente de algún tipo de crisis o evento inusual. También es frecuente encontrar exageraciones de las ventajas o desventajas de los resultados de investigación.

Ciencia, 80 años

Ciencia, la revista de la Academia Mexicana de Ciencias, cumple 80 años de existencia. En su número 2 del volumen 71, correspondiente a los meses de abril-junio de este año, la publicación se centra en el dolor en el contexto de la actual pandemia por la COVID-19, tanto desde una perspectiva “biopsicosocial”, como del “dolor y sueño”, del estrés, en el cáncer, y los mecanismos para paliarlo, desde la automedicación hasta el uso de opioides y plantas medicinales. Ciencia se encuentra disponible para su descarga en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias, que a propósito del confinamiento, dispone para el público no sólo de esta su última edición, sino de la mayoría de su acervo, lo que es de agradecerse para conocer los proyectos y la divulgación de investigadoras e investigadores mexicanos que en un buen número han pasado por las páginas de este esfuerzo fundado por Ignacio Bolívar Urrutia.

https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/ediciones-anteriores/edicion-actual


Redacción: Mesa de Cienciario. Imagen, Pixabay.