A considerar un desarrollo científico y cultural insoslayable en el país y que debe ser apoyado, es el exhorto de la Academia Mexicana de Ciencias al Congreso de la Unión.

 

Mesa de Cienciario

Tras exhortar a los legisladores del Congreso de la Unión, a “desechar” el dictamen que desaparecería fideicomisos relativos a la investigación científica y la cultura, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) consideró que la medida “tendrá un impacto muy negativo en el fortalecimiento de estas capacidades y, por lo tanto, en el futuro de las y los mexicanos”.

 “Es importante no frenar el ímpetu científico y cultural que México ya tiene, producto del trabajo arduo de muchas generaciones, y que está al servicio de la nación. La eliminación de los fideicomisos, aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social”, planteó el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias ante la política federal de limitar hasta en un 75 por ciento los recursos asignados a estas instancias y que en la práctica ya viven algunas dependencias intersecretariales del mismo gobierno federal, como las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la dedicada al Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

En un comunicado montado en su página de internet, la AMC señala “su convicción de que los logros de la ciencia y la cultura son necesarios para mejorar el nivel de vida y el bienestar de la población”, por lo que exhorta “a desechar el proyecto de dictamen de extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura, propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.

Fechado el 25 de septiembre, el Consejo que encabeza la recién electa presidenta de la AMC, Estela Susana Lizano Soberón, señala que “la presente pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con competencias científicas y tecnológicas de alto nivel para enfrentarla. Así mismo, la cultura ha permitido sobrellevar el aislamiento necesario y ha contribuido a fortalecer la reflexión social y la conciencia cívica”.

La limitación de recursos a fideicomisos, de acuerdo con el gobierno federal, es necesaria en un marco de austeridad presupuestal y se planteó desde el año pasado. Incluso, la imposición de la misma en la práctica y sin mediar siquiera la aprobación del decreto citado, le generó roces con algunas voces críticas de la comunidad científica nacional y hasta amparos en contra de la determinación, como fue el caso del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.


Imagen, Pixabay.