La semana inicia en torno al Día Mundial de la Cultura Científica, además de incluir una reflexión sobre Humboldt y la invitación a seguir en una película la trayectoria de un científico cuya sola mención pondera una trayectoria.

 

Conversación sobre divulgación

Este lunes, por el Día Mundial de la Cultura Científica, se llevará a cabo un conversatorio con la participación de investigadores y divulgadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNAM y UMSNH).

El evento se realiza por primera vez en el país a instancias de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (Somedicyt), además de las universidades citadas y las publicaciones digitales Saber más (UMSNH) y Cienciario.

“Conversaciones sobre la divulgación de la ciencia en Michoacán”, es el título de este encuentro con Luis Felipe Rodríguez Jorge, Ana Claudia Nepote, Ek del Val de Gortari, Horacio Cano Camacho, Rafael Salgado Garciglia y Roberto Díaz Sibaja, y como moderador, Raúl López Téllez, editor responsable de Cienciario.

La transmisión de este conversatorio es este 28 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, a través de Facebook en los muros de Saber más, revista digital que edita el Departamento de Comunicación de la Ciencia de la UMSNH, y en el correspondiente a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) del Campus Morelia de la UNAM.

Humboldt, personaje del Café Científico

Y este martes 29 de septiembre, el Café Científico que organiza el Centro Cultural UNAM abordará el tema “Humboldt: extraordinario naturalista y pensador ambiental”, con la participación de Sara Barrasa y Félix Lerma, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), respectivamente; modera Ana Claudia Nepote.

La transmisión del evento inicia a las 18:00 horas a través de Facebook Live Centro Cultural UNAM, y ENES.

“Si el naturalista Alexander von Humboldt viviera, hubiera cumplido 251 años en este año. ¿Por qué seguimos hablando sobre él después de tanto tiempo?”, es la pregunta que dejan los organizadores de este Café Científico como anticipo del tema.

Finaliza ciclo de ciencia en el cine

Esta semana, con la cinta La teoría del todo, filme del año 2014 dirigido por James Marsh, concluye el ciclo “La ciencia en el séptimo arte”, que organizan de manera conjunta las universidades Nacional Autónoma de México y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNAM y UMSNH).

La película, en torno al científico Stephen Hawking, será comentada por Javier Ballesteros, Robert Oeckl (CCM), y Erwin Villuendas (UMSNH); modera,  Adriana Gazol (IRyA).

Se recuerda para los interesados, que la modalidad para este 2020 en este evento es enteramente virtual por las condiciones de pandemia, por lo que se les pide tomar en cuenta estas observaciones: vea previamente la película a comentar en algún canal o medio de su elección, e integrarse en la fecha programada para los comentarios, cada jueves de septiembre y el de la primera semana de octubre.

La sesión de comentarios se transmitirá en vivo por Facebook en la página La Ciencia En El Séptimo Arte @cinecomentado, con apertura a preguntas del público relacionadas con la película y vista previamente en las plataformas de su elección. Para consultar la programación y reseñas de las películas, este es el sitio de internet: https://www.irya.unam.mx/cinecomentado/

 


Redacción: Mesa de Cienciario. Imagen: Pixabay.