Con una comisión de diálogo establecida con la autoridad de la UNAM, los maestros consideran que no se cubrieron sus demandas y continuarán la movilización iniciada desde el 7 de abril.

 

Raúl López Téllez

Docentes por asignaturas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), en el Campus Morelia de la UNAM, acordaron extender el paro de labores hasta el próximo 27 de abril, luego de que rechazaron la respuesta del Consejo Técnico de la institución y cuyos puntos no han trascendido a la opinión pública.

Desde el pasado 7 de abril, los docentes iniciaron el paro de labores virtual en las 13 licenciaturas que imparte la ENES en esta capital, en el contexto de la falta de pagos por parte de la Rectoría de la UNAM a maestros y asistentes académicos.

Lo que fue una movilización en apoyo a los maestros con pagos irregulares, derivó en el caso de la ENES en reclamos por situaciones que consideran violan sus derechos laborales, por lo que el día 9 plantearon un pliego de peticiones al a dirección que encabeza Mario Rodríguez Hernández.

Este martes 13, supuestamente se levantaría el paro en la dependencia, pero de acuerdo a un comunicado emitido en su muro de Facebook, la Asamblea de Docentes por Asignaturas de la ENES determinó mantener la movilización dos semanas más, como se lo hacen saber al rector Enrique Graue Wiechers y al propio Rodríguez Hernández.

Según los docentes, “no se obtuvieron soluciones concretas o próximas al pliego petitorio”, cuyos puntos se desconocen al no difundirlos ni las autoridades ni los maestros que impugnan la violación de sus derechos laborales y reclaman prestaciones e incentivos.

Según su comunicado de este martes 13 de abril, se conformó una comisión de representantes de los docentes, quienes mantendrán el diálogo con los directivos de la ENES con un total de 14 integrantes, la cual plantea de inicio “una reunión abierta” entre las partes involucradas.


Fotografías tomadas de internet.