El envejecimiento es una etapa de la vida que recientemente empieza a ser estudiada y se consolida como un área del conocimiento científico. La UNAM a través del Centro Cultural en esta capital, invita a conocer el tema.

 

Mesa de Cienciario

Alexander de Luna Fors, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, con sede en Irapuato, Guanajuato, forma parte de un grupo de científicos que identificaron los genes que influyen en la longevidad.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional, participará este martes 27 de abril en la sesión del Café Científico que lleva el tema, “¿Qué nos revela la nueva ciencia del envejecimiento?”.  La transmisión inicia a partir de las 18:00 horas; el Café Científico es un proyecto impulsado y coordinado por Ana Claudia Nepote y se lleva a cabo en el Centro Cultural UNAM de la capital michoacana, y virtualmente desde el inicio de la pandemia por la covid-19.

“La mirada particular del doctor Alexander de Luna y su equipo está puesta en comprender las relaciones que existen entre los genes, el ambiente y el envejecimiento celular. Desde el CINVESTAV trabajan por una vejez sana, plena y feliz para todas las personas dejando de lado cuestiones de estética y revalorando esta etapa tan importante en el desarrollo humano que se debe dejar de esconder socialmente”, señala un comunicado de la UNAM Campus Morelia.

La invitación a participar en este Café Científico, refiere que en 2014 la Red Latinoamericana de Gerontología dio a conocer que un grupo de científicos mexicanos encabezado por De Luna, había identificado los genes que influyen en la longevidad. “¿Qué ha ocurrido desde este hallazgo hasta nuestros días? ¿estamos con las capacidades de tener una vida más longeva y saludable? De acuerdo con De Luna, el envejecimiento es uno de los aspectos menos entendidos en la biología.”

“Según los más recientes datos del INEGI a partir del censo de 2020, cerca de 15 millones de personas tiene sesenta años o más, y se reconoce que la población mexicana va hacia un proceso de envejecimiento ya que la edad mediana fue de 29 años en 2020”, indica la información.

“En el estilo de vida contemporáneo cuya apuesta es una juventud prolongada, resalta que los estudios sobre el envejecimiento hayan comenzado en el siglo XX en países europeos. Durante la década de los cincuentas se conformó en la primera sociedad de Gerontología y Geriatría, ahora con un enfoque multidisciplinario que toma en cuenta los distintos procesos biológicos y la enfermedad en la vejez surge la Gerociencia”.

Las charlas del café científico se realizan en línea a través de los perfiles en Facebook del UNAM Centro Cultural en Morelia y de la ENES Unidad Morelia los últimos martes de cada mes. Las actividades del café científico también se comparten a través de Twitter en @MoreliaCafe.


Fotografía: Cristian Newman | Unsplash.