El avance de la COVID-19 encuentra un mundo perplejo y en México un escenario de disparidad en cuanto a respuesta social por la pandemia, mientras unos asumen el confinamiento, otros se mantienen en la movilidad, en un fenómeno donde incurren varios factores: desde no creer en la veracidad de la enfermedad, hasta no tener otra alternativa para la sobrevivencia económica.


Mesa de Cienciario

2 de mayo

El final del túnel

El presidente López Obrador afirma que «estamos al final del túnel» respecto a la pandemia, en tanto que la UNAM señala que en una estimación de impactos, que habría entre 176 mil y 265 mil infectados en el país, ante los 22 mil 088 considerados oficialmente.

3 de mayo

Esfuerzo mundial, pide el Papa

El Papa Francisco apela al esfuerzo mundial para alcanzar una salida al coronavirus desde la ciencia; semanas adelante, el jerarca religioso insistiría en el llamado, centralizándolo en la Unión Europea, que formalmente no obtuvo una respuesta. En la misma fecha, cayó un 90 por ciento la industria maquiladora del país. Se mantienen las protestas de personal en hospitales de la capital del país, por falta de insumo.

5 de mayo

Curva «aplanada»

López-Gatell asegura que se logró «aplanar» la curva de la pandemia en México, lo que genera críticas que ponen en duda las cifras oficiales. En la misma fecha se registran 236 muertes, la cifra más alta alcanzada por primera vez en 24 horas.

9 de mayo

Habitantes contra sanitización

Habitantes de Otzoletepec, Estado de México, incendian dos patrullas al oponerse a la sanitización en el lugar y considerar que la medida va destinada a «dispersar» el SARS COV2.

11 de mayo

«Desescalada» en España

En España se da la Fase 1 de la relajación post cuarentena o «desescalada», luego que la nación ibera alcanzara los más altos picos de mortalidad con más de 26 mil decesos hasta esta fecha, al reportar solo 123 y 373 contagios en este día.
En la misma fecha y ante una cifra de más de 80 mil muertes y la confirmación de contagios entre asesores de la Casa Blanca, , se dispone el uso de cubrebocas para todo el personal del gobierno en Washington, menos el presidente Trump, quien insiste en rechazar la medida.
Para esta fecha, México alcanza las 3 mil 573 muertes y 36 mil 327 contagios confirmados, según las cifras que proporciona la Secretaría de Salud cada día en cadena nacional a las 19:00 horas; de los decesos, 111 corresponden a personal del sector Salud. A nivel mundial, existen 4 millones 174 mil 651 casos confirmados, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins.

12 de mayo

Reconoce AMLO gravedad

AMLO reconoce, de acuerdo al diario Reforma, que la pandemia y sus efectos en México son mayores a lo calculado inicialmente por su administración. Cabe recordar que en marzo, cuando se registraban los primeros casos de coronavirus en México, y varias voces alertaban a las autoridades acerca de los riesgos de no iniciar medidas a tiempo, el Ejecutivo federal respondía que «no pasa nada», sobre todo ante la continuidad de sus giras y mezclarse con la gente.

13 de mayo

Crecen casos

El informe diario de la Secretaría de Salud reporta un aumento de 45 por ciento de casos en una semana. Este día se contabilizaron 40 mil 186 casos, con 4 mil 220 decesos, un 56 por ciento más que los reportados la semana anterior. La Ciudad de México se mantiene a la cabeza, le siguen el Estado de México y Baja California.
En esta fecha, López-Gatell presenta la estrategia federal para reanudar actividades económicas. Con cuatro colores, Rojo, Naranja, Amarillo y Verde, la incorporación en estados y municipios de acuerdo a la categoría que les corresponde, según la tendencia en su curva de casos y la factibilidad de que corresponde a un arranque de actividades, iniciaría el primero de junio, tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, según dijo.

14 de mayo

Amenazas a Reforma

El diario Reforma aduce ser objeto de una amenaza anónima, presuntamente de narcotraficantes de Sinaloa, que le señalan exceso en criticar al presidente. En la misma fecha, AMLO es objeto de críticas al señalar que «son falsas», 90 por ciento de llamadas de mujeres que denuncian aumento de violencia en su contra durante el confinamiento.