En los últimos días la entidad ha escalado en número de pacientes afectados, con epicentro en la capital michoacana.

 

Raúl López Téllez

Michoacán se ubica en la décimo tercera posición a nivel nacional en número de afectados por coronavirus, lugar en el que se ha mantenido en el último mes y parte de 16 entidades que registran más de 20 mil contagios; hasta este viernes 23 de octubre, de acuerdo con el balance diario de la Secretaría de Salud federal, registraba 24 mil 13 casos.

La entidad se coloca dentro de aquellas que de acuerdo al semáforo federal, regresarán al color Naranja a partir de la siguiente semana, dado el aumento diario de casos confirmados y que ubica a Morelia, la capital del estado, como el más alto foco de contagios.

En días pasados se destacó que la entidad rebasó a Chihuahua, ubicado en el lugar 19 de la tabla nacional y que hasta el viernes 23 acumulaba 15 mil 796 casos, aunque hay que decir que Michoacán ya había superado desde hace una semana al estado del norte del país.

Son 10 entidades las que conforman el 63 por ciento de todos los casos acumulados en el país, también de acuerdo a cifras de Salud. El informe referido en la fecha indica que la Ciudad de México “continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 17% de todos los casos”.

Michoacán se ubica por el número de contagios, en un grupo de 16 entidades que acumulan de 20 a 80 mil casos positivos; con más casos dentro de esta última cifra, se ubican la Ciudad de México, con 153 mil 305, y el Estado de México, con 94 mil 951.

De acuerdo al número de defunciones, Michoacán registra mil 919, de acuerdo con Salud federal, y mil 923 de acuerdo con su homóloga estatal.

Morelia desde hace una semana rebasó al municipio de Lázaro Cárdenas en número de contagios. Hasta este viernes 23 de octubre, acumulaba 5 mil 252 casos, contra 4 mil 762 del puerto LC. En tercera posición se ubica Uruapan, con 2 mil 294 casos, seguido de Pátzcuaro, con 863; Zamora, 781; Apatzingán, 765; La Piedad, 701, y Zitácuaro con 591, son otros que acumulan más contagios de los 113 municipios de Michoacán.


Fotografía: Photofractal Taller.