Conferencias magistrales, talleres y actividades culturales acompañarán este año las actividades presenciales, incluida la observación celeste

Mesa de Cienciario

Morelia, Mich.- Morelia y Tzntzuntzan serán las sedes presenciales de la edición 2022 de La Noche de las Estrellas, programa que en esta ocasión se desarrollará bajo el lema «La Ciencia, sustento del desarrollo», el próximo sábado 3 de diciembre.

El programa en ambas sedes incluye pláticas de profesionales en astronomía y desarrollo sostenible; talleres para todas las edades; actividades culturales; y por supuesto observación del cielo tanto a simple vista como con telescopios.

En las dos sedes, las actividades se desarrollarán, en Morelia, en las instalaciones exteriores del Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO); y en Tzintzuntzan, en la Zona Arqueológica. En ambas sedes, el horario será de las 16:00 a las 22:00 horas.

En la sede Tzintzuntzan, las pláticas magistrales serán impartidas por Susana Lizano, investigadora emérita de la UNAM Campus Morelia, en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y miembro de El Colegio Nacional; Mario Rodríguez Martínez, investigador y actual Director de la ENES Unidad Morelia, UNAM; y por Stanislaw Iwaniszewski, investigador del Posgrado en Arqueología del INAH.

“Este año, desde las 16:00 horas y hasta el atardecer podremos realizar observación solar con telescopios especiales para ello, y desde que se oculte el Sol hasta finalizar el evento observaremos la Luna, Júpiter, Saturno, Marte y posiblemente algunos otros objetos como la Nebulosa de Orión, si el estado del tiempo lo permite”, indica un comunicado de la UNAM sobre el evento.

En la sede Tzintzuntzan, el cupo será limitado al aforo permitido por la Zona Arqueológica. Se solicita uso de cubrebocas en todo momento y procurar mantener la sana distancia, a pesar de realizarse el evento en ambas sedes al aire libre.

El programa completo puede consultarse en www.irya.unam.mx/ndemorelia, e incluye la observación con telescopios, liderada en ambas sedes por la Sociedad Astronómica de Michoacán (SAMAC) y apoyada por el IRyA.


Ilustración: DarkMoon_Art | Pixabay