Será hasta la siguiente semana cuando se realice el Café Científico, en tanto El Colegio Nacional anuncia nuevo libro y una sugerente invitación para el viernes hablar de letras y pandemias

 

Se reprograma Café Científico de la UNAM

Por problemas de conexión, según el argumento de los organizadores, el Café Científico que realiza el Centro Cultural UNAM en Morelia se reprograma para el próximo martes 8 de septiembre.

Este martes primero de septiembre, se tenía proyectada la participación del especialista Francisco A. Solís-Marín, en la charla titulada “De la historia natural a la arqueología: estudios sobre biodiversidad marina en México”, sobre el valor que tiene para México el estudio de la biodiversidad de los mares y costas así como el desarrollo que han tenido las técnicas de colecta, identificación y preservación de especímenes que revelan valiosos datos sobre el patrimonio natural, histórico y cultural de México.

Solís-Marín es investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y curador de la Colección Nacional de Equinodermos de la UNAM. En mayo pasado, “encontró partículas microscópicas que integran el ´esqueleto´ de los pepinos de mar en ofrendas del Templo Mayor. Hasta hoy, estos animales no han sido representados en el arte mexica”, informó un comunicado de la Universidad.

El Café Científico se realizará el 8 de septiembre, a las 18:00 horas y se transmitirá por el Facebook del Centro Cultural UNAM Morelia.

Presentación de libro en el Colnal

Salud mental forense, de J. Nicolás Ivan Martínez López, es la presentación editorial que realiza este jueves 3 de septiembre El Colegio Nacional, en un evento que coordinan José Ramón Cossío y María Elena Medina-Mora, con Eduardo Ángel Madrigal de León, Mariana Mureddu Gilabert y el autor como presentadores de la obra.

El texto, de acuerdo con la institución, “inaugura una colección editorial que pretende reconciliar y evidenciar la interrelación que existe entre el derecho y la salud, disciplinas que a lo largo de los tiempos se han visto como antagónicas e incompatibles”.

Viernes Viral

El ciclo Viernes Viral presenta “Literatura y pandemia”, conferencia que coordina Antonio Lazcano, con la participación de Christopher Domínguez Michael, quien abordará “las distintas pestes a lo largo de la historia de la literatura, desde Tucídides hasta la actualidad”. 

La transmisión realiza este 4 de septiembre a las 18:00 horas, en www.colnal.mx y en Facebook del Colnal.

A domicilio

“Ciencia a domicilio” es un programa que desarrolla la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, con la intención de acercar materiales que desde el hogar se puedan consultar tanto para obtener información como orientación sobre temas como la COVID-19 por ejemplo, por lo que el blog aloja enlaces directos con dependencias e investigaciones universitarias sobre el coronavirus, además de la invitación a leer la revista ¿Cómo ves?, revista de divulgación científica y tal vez una de las publicaciones más leídas de la UNAM, enlace en el que se pueden descargar no sólo el número actual, sino las ediciones anteriores.

Otro enlace de interés a través de “Ciencia a domicilio”, es el de la descarga de libros editados por la Universidad de la Nación en torno a temas de ciencia y tecnología, por lo que la oferta de la UNAM es diversa y no sólo para estos días de pandemia. http://www.dgdc.unam.mx/ciencia-a-domicilio/


Redacción: Mesa de Cienciario. Fotografía: Pixabay.