No exentos de las amenazas de contaminación que hoy impactan a vastos recursos del planeta, los océanos son celebrados este lunes con un llamado a su conservación ante su importancia como reguladores climáticos y proveedores de oxígeno y de alimentos


Ana Claudia Nepote


Los océanos son responsables de grandes procesos globales que ocurren entre la atmósfera, el mar y la tierra. Contribuyen a regular el clima, producen oxígeno y proporcionan alimentos y múltiples compuestos con los que se elaboran medicamentos y diversos productos de cosmética y la industria alimentaria.

Desde hace 12 años se conmemora el Día Internacional de los Océanos, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebración con la que se busca recordar la importancia que tienen éstos para mantener la vida en el planeta.

La celebración también pone el foco de atención a crear una mayor conciencia y compromisos para atender las amenazas que los océanos enfrentan, es cada vez más urgente encontrar soluciones innovadoras a estas problemáticas. Por lo anterior el lema para la conmemoración de este 2020 es, “Innovación para un océano sostenible”.

Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos y con esto, ayuda a amortiguar los impactos del calentamiento global que actualmente se padece. Por esta gran capacidad de absorción tanto de gases como del exceso de calor en el sistema climático, se han registrado niveles récord de altas temperaturas en el océano. Algunos científicos han estimado que para el 2100 es probable que el océano llegue a calentarse de entre 5 a 7 veces si se continua con altas emisiones de gases.

Por otro lado, en las últimas tres décadas se ha registrado un aumento promedio de la acidez en el océano de una cuarta parte desde los tiempos preindustriales. Esta acidez tiene ya efectos negativos para la vida marina, entre los más conocidos son la destrucción de los esqueletos de carbonato de calcio de los corales, animales primordiales de los arrecifes.

Aunque desde las grandes ciudades no se tenga tan presente el vínculo que existe con los océanos, es importante reconocer que existen alrededor de 680 millones de personas que habitan en las zonas costeras. La misma ONU estima que aproximadamente el 44% de la población mundial vive a 150 kilómetros del océano, y más de tres millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Por primera vez en 12 años el Día Internacional de los Océanos se conmemorará de manera digital alrededor del mundo. El sitio web oficial del evento es www.unworldoceansday.org/2020 que contempla una transmisión en vivo de 9:00 a 16:00 horas con un nutrido programa de conferencias en inglés sobre el estado general de los océanos, iniciativas que desarrollan soluciones a algunas problemáticas ambientales y también se contempla una conversación multigeneracional entre la familia Cousteau, los descendientes del conocido explorador marino Jacques-Yves Cousteau, quien produjo un programa documental llamado El Mundo Submarino de Jacques Cousteau.

A partir de esta celebración se organizarán actividades en la Semana Mundial de los Océanos que concluirá el 14 de junio.

Algunas de las actividades virtuales que se podrán seguir en México son:

-La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) organiza una charla en línea titulada “El Canto de las Sirenas. Mujeres que inspiran”. En ella se realizarán conversaciones sobre la relación con el oceáno desde una perspectiva de género. El webinar será el lunes 8 de junio de 11:30 a 13:00 horas a través del perfil de Facebook de la CONABIO.

-La iniciativa Mares Mexicanos tendrá una charla en vivo con Tania Escobar, productora de la serie “Voces del Mar”. Esta charla será este lunes 8 de junio a las 11:00 horas a través del canal de Youtube de “Mares Mexicanos”.

-La Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT transmitirá un programa especial sobre Cabo Pulmo, una de las áreas marinas mejor conservadas del mundo gracias a los habitantes de este lugar tan especial, ubicado en las costas de Baja California Sur. El programa se transmitirá el 13 de junio a las 16:00 horas en Facebook de la SEMARNAT.

(vale mencionar que estos videos permanecen para su posterior vista en Facebook y en Youtube).

Particularmente este Día Internacional de los Océanos es relevante porque representa el puerto de partida para navegar hacia la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible que estará vigente desde 2021 al 2030. El Decenio busca fortalecer la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar las ciencias del océano con las necesidades de la sociedad.

Se visualizan eventos y programas en distintos países del mundo que buscarán impulsar un mayor compromiso político e interés ciudadano para revalorar, replantear y conservar los vínculos que la gente de mar –todas las personas que habitamos este planeta–, pueda mantener por el bienestar y la sostenibilidad de la vida en nuestra pequeña esfera azul que flota en la oscuridad del Universo.

Imagen cortesía de la autora.


Bióloga tapatía, comunicadora de ciencia e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C. Ciclista, caminante y exploradora de paisajes bioculturales. Docente de tiempo completo en la ENES, UNAM en Morelia y Doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad.