Con actividades que incluyen la observación telescópica, previo registro y con acceso restringido, los eventos inician el próximo 5 de noviembre. 

 

Mesa de Cienciario

Bajo modalidades virtual y presencial, el próximo 5 de noviembre inicia la Noche de las Estrellas 2021, que este año se desarrolla bajo el lema de “Armonía y Revolución” y estará dedicada a Johannes Kepler, “astrónomo, matemático y filósofo natural del Siglo XVII, famoso por sus leyes del movimiento planetario”.

De acuerdo al programa dado a conocer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, el evento para la sede Morelia iniciará el viernes 5 de noviembre de las 16:00 a las 23:00 horas (tiempo del centro de México) y continuará los días sábado 6, viernes 12 y sábado 13 del mismo mes.

“El programa virtual de Noche de les Estrellas Morelia 2021 incluye pláticas de profesionales en astronomía y física, varias de ellas relacionadas a Kepler, su legado y la ciencia que continuamos haciendo basados en su trabajo; talleres para todas las edades; conversatorios sobre temas variados; sesiones de preguntas y respuestas con astrónomas y astrónomos; videos; actividades culturales como música, teatro y cuentacuentos infantil; y por supuesto la transmisión de la observación con telescopio. Las tres pláticas magistrales de nuestro programa y los conversatorios contarán con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM)”, se indica en un comunicado.

El programa completo puede consultarse en www.irya.unam.mx/ndemorelia, e incluye varias sesiones de observación nocturna con telescopios a cargo de la SAMAC., también transmitida a través de las redes sociales. Las actividades se pueden seguir a través de las redes sociales de la Noche de las Estrellas Morelia (www.facebook.com/NocheEstrellasMorelia) el IRyA (www.facebook.com/iryaunam) y la Sociedad Astronómica de Michoacán A. C. (SAMAC, www.facebook.com/samac.michoacan).

De manera paralela e independiente, el IRyA, la SAMAC y el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” organizan tres charlas en la explanada exterior del auditorio de la CSAM (espacio exterior techado), en la UNAM Campus Morelia, con las doctoras Susana Lizano, Jane Arthur y Rosa Amelia González, del IRyA, 5, 6 y 12 de noviembre a las 19:00 horas.

El programa alternativo presencial también incluye observación con telescopios a cargo de la SAMAC, en la explanada contigua al Planetario de Morelia, los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre, en turnos de 30 minutos iniciando a las 7:00 pm y concluyendo a las 9:00 pm (4 turnos por noche).

En todas las actividades alternativas presenciales se requiere registro previo individual indispensable, en la liga página www.irya.unam.mx/app/charlas . El cupo será limitado y se revisará el registro a la llegada de las personas participantes, por lo que se les pide llegar con 5 minutos de anticipación a su horario. Se solicita uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y mantener la sana distancia, y no asistir sin registro previo.