Precedido de una extensa producción literaria, con una conferencia del miembro de El Colegio Nacional se reanuda el ciclo con la UNAM Morelia.

 

Mesa de Cienciario

El escritor Vicente Quirarte ofrecerá el 13 de agosto la conferencia magistral “Espejos y espadas: Ramón López Velarde y Saturnino Herrán”, el 13 de agosto, a las 17:00 horas, a través del Facebook Live UNAM Centro Cultural Morelia.

Con la participación virtual del autor de El ángel es vampiro, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la UNAM Campus Morelia reanuda el ciclo “El Colegio Nacional en la UNAM Morelia” iniciado desde el año 2014.

“El Colegio Nacional desde 1943 reúne a destacados científicos, artistas y humanistas mexicanos con el propósito de difundir su obra y conocimiento. Es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística”, refiere la UNAM en un comunicado.

Mario Rodríguez Martínez, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, “anunció que también derivado de la relación entre ambas instituciones, la ENES Morelia adquirirá 112 tomos editados por El Colegio Nacional de diferentes científicos que forman parte de él”.

Vicente Quirarte realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha impartido clases desde 1987; ha sido profesor invitado en el Austin College, además de haber estado a cargo de las cátedras Rosario Castellanos y Luis Cernuda en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Sevilla, respectivamente. Ha presentado lecturas de su obra, clases y conferencias en instituciones de España, Colombia, Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia. Fue director del Periódico de Poesía y fundador de la colección de poesía El ala de Tigre, en la UNAM, la cual alcanzó más de cien títulos.

En 1979 apareció su primer libro de poemas, Teatro sobre el viento amado, integrado por textos que obtuvieron el primer Premio de la revista Punto de Partida. En los últimos treinta años, su producción lírica ha alcanzado más de veinte títulos. En 1991, recibió el Premio Xavier Villaurrutia por El ángel es vampiro.  En el 2011 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, otorgado por sus afanes a la creación poética, a su estudio y difusión. Ha publicado 64 libros.

 Quirarte ingresó a El Colegio Nacional el 3 de marzo de 2016. Su lección inaugural, El laurel invisible, fue contestado por Eduardo Matos Moctezuma.

Imagen tomada de Internet.