Con más de 2 mil 800 socios y en un mundo de retos más allá de la pandemia por el coronavirus, la Academia Mexicana de Ciencias debe ser un referente para ofrecer soluciones a los problemas del país, planteó la astrónoma Susana Lozano Soberón.

 

Elizabeth Ruiz Jaimes | Academia Mexicana de Ciencias

En el marco del inicio de su LXI Año Académico, tomó posesión como nueva presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) la astrónoma Susana Lizano Soberón, para el periodo julio 2020-julio 2023, tras concluir la gestión del doctor José Luis Morán López.

Morán López dio la bienvenida a los 68 nuevos miembros que fueron aceptados en 2019, de los cuales 65 son integrantes nacionales y tres correspondientes. “A la fecha la AMC está integrada por 2 mil 890 miembros, de 172 instituciones nacionales y 122 en el extranjero”.

Durante su discurso, señaló que la pandemia mundial causada por la enfermedad Covid-19 ha modificado drásticamente, en unos cuantos meses, nuestro comportamiento social, la situación económica y ha puesto en jaque al sistema de salud.

Recordó que para poder regresar a las actividades normales, es indispensable la obtención de una vacuna, de la que citó “que investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, del Instituto Tecnológico de Monterrey, del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, entre otros, colaboren a nivel internacional” para desarrollarla.

Lizano Soberón hizo uso de la palabra como presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y señaló que se enfrentan “pandemias silenciosas como la diabetes, la obesidad y la depresión, la escasez y contaminación del agua, la necesidad de fuentes de energía limpias, la degradación del medio ambiente, la necesidad de la prevención ante los desastres naturales, los problemas violencia, migración, y marginación”, problemas que “requieren de científicos naturales y sociales que los estudien, los diagnostiquen y que propongan soluciones”.

Imagen, Pixabay.