Docentes mantienen el cuestionamiento a Rectoría por la falta de pagos, y consideran que el hecho coarta la libertad de expresión.
Raúl López Téllez
Autoridades de la Universidad Michoacana retiraron presuntamente las mantas que profesores sindicalizados de la Facultad de Biología habían colocado en la víspera en Ciudad Universitaria para protestar por la falta de pagos de Rectoría tanto a los académicos como a los empleados.
Al igual que otras seccionales del Sindicato de Profesores (SPUM), los docentes de Biología iniciaron desde hace semanas acciones de protesta para demandar de la administración que encabeza Raúl Cárdenas Navarro cumpla con el pago de salarios a tiempo al igual que cubra adeudos en prestaciones, incluido el aguinaldo del pasado diciembre y del cual sólo se les cubrió el 25 por ciento, tema en el que la Rectoría mantiene silencio.
Cabe señalar que para cubrir los compromisos salariales y prestaciones con los gremios, la Rectoría solicitó el apoyo de la federación, misma que se comprometió al aporte de un 50 por ciento de 567 millones de pesos, de los cuales el porcentaje restante le correspondería al gobierno estatal y el cual hasta el momento no ha liberado los recursos, de donde se derivaría el retraso presuntamente a los agremiados.
En las mantas colocadas en la reja perimetral y en la Facultad de Biología, los docentes reclamaban precisamente la falta de apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el reclamo de que “cumpla con su aportación económica a la UMSNH en convenio firmado con la federación y la Universidad (20 de diciembre 2020). Exigimos el pago oportuno e íntegro de nuestros salarios y prestaciones. Nosotros hemos cumplido.”
En el mensaje a Cárdenas Navarro en una de las mantas, le señalan que “los académicos hemos cumplido con nuestras obligaciones. Cumpla usted en pagarnos completo y puntualmente”.
Otra de las mantas cuestionaba al Comité Ejecutivo General que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, al demandarle que “cumpla con sus obligaciones y respeto al Estatuto de nuestro Sindicato. Repudiamos su entreguismo con las autoridades universitarias”.
Este viernes, de acuerdo con la denuncia de los docentes de Biología, las mantas fueron retiradas, ante lo que consideraron que “es inaceptable que en la Universidad (la universalidad del pensamiento), se niegue o impida la libertad de expresión.”
Fotografías, cortesía de seccional del SPUM en la Facultad de Biología.