Para el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la negociación contractual seguirá bajo su gestión; el gremio contrario afirma que son 131 los afiliados con los que lo supera.

 

Mesa de Cienciario

Este martes 27 de abril, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), anunció que dará inicio a gestiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para detentar el Contrato Colectivo de Trabajo cuya titularidad mantiene el Sindicato Único de Empleados (SUEUM).

Cabe señalar que desde el año 2019, con el planteamiento de reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la Universidad Michoacana, impuesta por la federación a las autoridades universitarias como condición para acceder a fondos extraordinarios a través de un convenio firmado en diciembre del 2018, el SUEUM manifestó su negativa a los cambios en el sistema de retiro vigente.

Ante la presión de la federación, la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro optó por apoyar al STUMICH -gremio formado a partir de la expulsión de empleados que impugnaron la gestión de Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM-, a través del pago regular de salarios y prestaciones a sus integrantes, lo que derivó en la salida de muchos sueumistas hacia sus filas, en tanto que al Sindicato Único desde el 2019 hasta la fecha le adeuda las percepciones contractuales, entre ellas la ayuda sindical y la entrega de despensas y el pago de aguinaldos, situación ésta última que también afecta a docentes adheridos al Sindicato de Profesores (SPUM).

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este martes, Armando Rangel, líder del STUMICH, aseguró contar con mil 462 afiliados, cantidad con la que afirmó supera la membresía del SUEUM, que “en su último padrón registra mil 331 agremiados”.

El SUEUM, a través de un comunicado de prensa, desmintió en voz de Tena Flores que se haya superado su padrón. A la fecha, señala en el comunicado, “se mantiene la titularidad por parte del SUEUM, ya que tampoco hay documento alguno que demuestre que exista mayoría en algún otro sindicato.”

De acuerdo con Rangel, “tras este registro el STUMICH está en condiciones de reiterar su solicitud ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajadores (CCT)”, al igual que emplazó a las autoridades universitarias “para que la revisión contractual del presente año se realice con este gremio y no con el SUEUM”.

Según el STUMICH, su membresía desde el año anterior registró “un aumento considerable al pasar de 736 a mil 462”. Rangel señaló que “la búsqueda de la presente titularidad tendrá como objetivo evitar que el SUEUM siga mutilando los derechos adquiridos, como son el bono de despensa y para jubilados, ayuda sindical y la despensa en especie para personal de apoyo”.

Según Tena Flores, “en caso de que proceda alguna demanda, se trata de un trámite que llevará meses o años, porque se tiene que demostrar que se cuenta con la mayoría de socios, se requieren de diversos procesos legales y por tanto, la revisión contractual de este año sólo la podrá hacer el SUEUM.”


Fotografía, cortesía del SUEUM.