La máxima casa de estudios en el país anunció que se mantendrá la virtualidad al reanudar sus funciones tras el periodo vacacional de diciembre.
Mesa de Cienciario
Luego del periodo vacacional decembrino, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudó actividades este lunes 4 de enero, mismas que en el plano académico se mantendrán bajo la virtualidad y sólo aquellas de carácter administrativo consideradas esenciales se reinician de manera presencial.
En el Campus Morelia la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) la virtualidad regirá las actividades en las 15 licenciaturas que imparte, de acuerdo al comunicado de la dependencia en sus redes sociales, aún y cuando el semáforo epidemiológico en la entidad se ubica en Naranja.
“La invitación es a permanecer en casa y guardar todas las medidas de prevención necesarias que han marcado las autoridades sanitarias para disminuir el número de contagios”, indica el aviso firmado por el director de la ENES, Mario Rodríguez Martínez.
Este es el boletín girado por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM:
“La Universidad Nacional Autónoma de México reanuda, mañana lunes 4 de enero, sus actividades, luego del periodo vacacional de diciembre, por lo cual la comunidad universitaria continuará sus labores de acuerdo con el calendario oficial y atendiendo las determinaciones del semáforo epidemiológico en cada entidad.
“A partir del 4 de enero, todas las clases programadas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde el semáforo está en color rojo, las actividades deberán llevarse a cabo en la modalidad a distancia.
“De esta manera, a partir de mañana los trabajadores administrativos que desempeñan actividades consideradas esenciales, en instalaciones ubicadas en entidades federativas donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color rojo, deberán presentarse a laborar en los términos del acuerdo firmado con la representación sindical. Es decir, que las tareas esenciales deberán realizarse con el personal mínimo indispensable y atendiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes, a efecto de reducir al mínimo los riesgos de contagio.
“En aquellos estados del país donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo, las labores académicas y administrativas deberán reanudarse en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen, siempre en observancia de los acuerdos signados con los respectivos sindicatos.”
Fotografía: Javier Benítez | Pixabay. Fachada de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.