De acuerdo con la Auditoría Superior del estado, la Universidad Michoacana no cubrió comprobantes fiscales ni facturación en el ejercicio 2019; entre las omisiones señaladas, la Tesorería universitaria responsabiliza al SUEUM de no entregar comprobantes de recursos entregados, trámite que el gremio aduce no estar obligado.

 

Mesa de Cienciario

La Universidad Michoacana aceptó que mantiene observaciones no desvanecidas ante señalamientos de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y aunque las irregularidades en el ejercicio financiero del año 2019 incluyen incumplimientos fiscales, omisión en facturas por cobros y no reportar comprobantes por pagos de exámenes extraordinarios y de regularización, la Tesorería centró su postura en el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), al aducir que no ha cumplido con la comprobación en pagos por ayuda sindical y bonos de despensa y a la que el gremio negó estar obligado.

En días pasados, el reporte de la ASM señaló las inconsistencias en la cuenta pública 2019 de la Casa de Hidalgo y este 3 de febrero, el tesorero Rodrigo Gómez Monge señaló al respecto en rueda de prensa que existían cuatro observaciones del órgano estatal, y de las tres arriba citadas dijo que “están siendo desvanecidas conforme a los procedimientos especificados”, aunque no detalló más.

En el evento realizado virtualmente, el funcionario centró la mayor parte de su intervención en la observación sobre ““falta de documentación comprobatoria ayuda sindical y bono de despensa”, de la que dijo no se ha desvanecido “hasta en tanto el SUEUM presente la documentación comprobatoria del pago a sus agremiados de ayuda sindical y bono de despensa”.

Al respecto, en un comunicado emitido posteriormente por el gremio, se indica que la organización sindical no tiene notificación alguna de la ASM hasta el momento sobre esta observación, al igual que no maneja recursos económicos por tales conceptos.

“El SUEUM no maneja el dinero en efectivo como siguen haciendo creer, ya que la Ayuda Sindical se hace mediante transferencia a una cuenta y el sindicato sólo reporta el listado al banco para que lo disperse entre las cuentas de los trabajadores y el banco entrega un certificado que se entrega al departamento de comprobaciones de la Tesorería, el sindicato no toca ni un sólo peso”, refiere en el documento Eduardo Tena Flores, líder de los empleados.

En el comunicado 842 emitido por Rectoría sobre la rueda de prensa, se indica que, “para la Auditoria Superior del Estado de Michoacán, no existe documentación que avale la entrega de pago de las prestaciones ayuda sindical y bono de despensa, señaladas en el Contrato Colectivo de trabajo. El recurso se entrega por parte de esta Casa de Estudios al sindicato universitario, el cual se ha negado a presentar los reportes de cuentas bancarios que comprueben la entrega de este recurso público a cada uno de los trabajadores afiliados”. El monto de los recursos a desvanecer por el gremio asciende a 61 millones 305 mil 301 pesos, según los funcionarios de la Tesorería.

Tena Flores señaló que “está demandada legalmente la Ayuda Sindical, por lo que tendrán que pagarla, así como están denunciados los recursos de la Caja de Crédito, las cuotas sindicales y los recursos que descuentan a los trabajadores por diversos conceptos y que luego no entregan como se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo.”


Fotografía: Cortesía de la Universidad Michoacana.