Suspendido los dos años anteriores por la pandemia, se anuncia para el mes de mayo el retorno del Tianguis de la Ciencia en su 30 edición.

 

Mesa de Cienciario

El Tianguis de la Ciencia que organiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), está previsto para regresar este 2022, el próximo 14 de mayo, luego de que fuera suspendido en los años 2020 y 2021 por la contingencia sanitaria.

En lo que será la edición número 30 del evento, el Departamento de Comunicación de la Ciencia -dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo-, convoca tanto a la comunidad universitaria como a las instituciones educativas en general a participar con sus propuestas y registrarlas hasta el próximo 8 de abril.

“El evento está programado para realizarse en las instalaciones de Ciudad Universitaria el sábado 14 de mayo de 11:00 a 18:00 horas, el cual tiene como propósito transmitir el quehacer académico enfatizando la difusión de la ciencia hacia un público no especialista, mediante actividades de divulgación científica, tecnológica, humanística y de apoyo a la enseñanza”, señala el comunicado al respecto emitido por la UMSNH.

Según la convocatoria, “las actividades a registrar deberán ajustarse a los siguientes requisitos: propuestas de contenido científico, tecnológico y humanístico exclusivamente, originales, creativas, con buena presentación, interactivas y que generen un impacto para que el público asistente logre obtener un aprendizaje a través de una participación activa.

Para esta edición, las áreas del conocimiento planteadas son, Física y Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ingeniería e Industria.

Las propuestas serán sometidas a una evaluación por parte del comité organizador, quien revisará su calidad e idoneidad para su aceptación. El listado de las actividades aprobadas será publicado el viernes 29 de abril en la página oficial.

En cuanto a la contingencia sanitaria, la convocatoria señala que “las actividades de la 30 edición del Tianguis de la Ciencia se llevarán a cabo de manera reducida en cuanto al número de talleres y exposiciones presentadas”. 

El periodo de recepción de las propuestas ya se encuentra abierto y concluye el próximo viernes 8 de abril, el registro podrá realizarse únicamente en línea a través del formato que se encuentra disponible en la página del Departamento de Comunicación de la Ciencia http://www.cic.umich.mx/cciencia


Fotografía: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo