Agremiados al Sindicato de Profesores en la Facultad de Odontología señalan que ya son ocho meses sin ser convocados con el argumento de la emergencia sanitaria.

 

Mesa de Cienciario

El seccional de Odontología del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) demandó el desconocimiento del Comité Ejecutivo General (CEG), al considerar que surgió de un proceso irregular y no atender las peticiones de los agremiados. El argumento de cerrar la sede sindical por la pandemia de la covid-19, aducen los sindicalistas en un comunicado, no se corresponde en cambio con la actitud de la dirigencia de mantener negociaciones con la autoridad de la UM y que afectan sus intereses.

“En el año actual y derivado de la Pandemia Covid 19, el Comité Ejecutivo General decidió cerrar las puertas de las instalaciones del SPUM”, indican, lo que habría dejado sin apoyo a los agremiados, como liberar préstamos solicitados y tramitados con anterioridad a la emergencia sanitaria. “Con las medidas de sanidad adecuadas, las oficinas pueden estar en perfecto funcionamiento para sacar adelante todos los procesos detenidos”, indican en el escrito, dirigido a la Comisión Autónoma de Vigilancia del gremio y a la que solicita “integrar expediente”.

En cuanto a decisiones con las autoridades en tiempos de pandemia y donde no hay excusa por la pandemia, señalan, el CEG “se tomó la atribución de firmar la aceptación del Contrato Colectivo de Trabajo sin la consulta del gremio como claramente está estipulado en el Capítulo III, Artículo 390, de la Ley Federal del Trabajo”, el cual señala que se deberá contar con el aval de la mayoría de los trabajadores “a través del voto personal, libre y secreto”.

Los agremiados de Odontología agregan que el CEG no emitió la convocatoria para realizar en octubre el 38 Congreso General de Representantes, de acuerdo al artículo 25 de la Declaración de Principios y Estatuto de la organización, mismos que plantea que se debe convocar con 15 días de anticipación.

Los agremiados demandan que se reanuden las sesiones del Consejo General de Representantes, “de manera presencial o virtual con las medidas de seguridad sanitaria adecuadas, ya que tenemos 8 meses sin ser citados” y que contraviene la obligatoriedad a ser convocados mínimo cada tres meses, de acuerdo al artículo 32 del Capítulo VI de sus ordenamientos.

El escrito señala que en reunión de la seccional realizada el 30 de octubre, se acordó colocar mantas y cartulinas en la sede sindical para reclamar su apertura y prestación de servicios, con su inconformidad patente por la actuación del CEG y entregar la formal petición para iniciar el proceso de “revocación de mandato” de sus integrantes.


Fotografía: Reclamos en el 2019, al dirigente del SPUM por acceder a la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones en la Universidad Michoacana.