Una encuesta del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), del Campus Morelia de la UNAM, busca dar cuenta sobre confinamiento e impactos socioeconómicos. La muestra se dirige a ciudadanos de la capital estatal y municipios conurbados, donde la dependencia busca ampliar además dos investigaciones sobre movilidad urbana e impactos socioambientales.
Mesa de Cienciario
Investigadores del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, (CIGA-UNAM) aplicarán una encuesta entre los habitantes de Morelia y municipios vecinos “a fin de recabar información sobre permanencia en casa e impactos socioeconómicos a corto y mediano plazo a nivel personal y familiar que generan las medidas relativas a la contingencia por el COVID-19”.
De acuerdo con la dependencia universitaria en el Campus Moprelia de la UNAM, la encuesta “podrán responderla quienes tengan su residencia en la ciudad de Morelia y los municipios de Álvaro Obregón, Charo, Cuitzeo, Lagunillas, Madero, Pátzcuaro, Quiroga, Tarímbaro, Tzintzuntzan y Tzitzio. Según el comunicado del CIGA, “lo anterior obedece a la preocupación de la transmisión de la enfermedad entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Morelia y sus municipios vecinos”.
El cuestionario no solicita datos personales ni domicilio exacto, aunque sí requiere conocer la ubicación de la zona en la que se encuentra la vivienda. La información se tratará bajo criterios de confidencialidad, se indica.
“El tiempo requerido para completar sus respuestas no excede de quince minutos y la liga para responder la encuesta es la siguiente: (www.ciga.unam.mx/encuesta-morelia). Es posible ingresar desde una computadora, tableta o teléfono celular con conexión a internet y se puede compartir vía redes sociales (Facebook y WhatsApp), correo electrónico y/o página web del CIGA (www.ciga.unam.mx)”.
La encuesta se podrá responder durante todo el tiempo que se mantenga la Jornada Nacional de Sana Distancia –previsible a terminar el 30 de mayo-, “y se extenderá, con algunas modificaciones, durante las semanas posteriores al regreso a las actividades regulares en el país”.
Los investigadores prevén, que “la información proporcionada por la ciudadanía permitirá brindar sugerencias a las autoridades y a la sociedad organizada a fin de mitigar el avance y los impactos de la pandemia por COVID-19 en las próximas semanas”, cuyos resultados “serán de utilidad para que los gobiernos municipales atiendan las necesidades de la población”, además que complementarán los proyectos de investigación científica: “Nuevas geografías de la urbanización en México: Transformaciones territoriales y medios de vida de sectores sociales vulnerables en las periferias de ciudades medias” y “La segregación en el periurbano de las ciudades medias mexicanas, los casos de Morelia y Oaxaca”.
Para comunicarse con el grupo de trabajo responsable por la investigación, es posible contactar al correo covid19_unammorelia@ciga.unam.mx con atención a las doctoras Yadira Méndez y/o Ana Burgos.
