Sindicalizados realizan manifestaciones por la falta de pagos de prestaciones ante dependencias universitarias.

 

Mesa de Cienciario

Por segunda ocasión en esta semana, este jueves docentes y empleados sindicalizados se manifiestan con pancartas afuera de inmuebles de la Universidad Michoacana para exigir a la Rectoría el pago del 75 por ciento del aguinaldo y otras prestaciones contempladas en sus contratos colectivos de trabajo.

Afiliados a los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM respectivamente), realizaron una acción similar el pasado martes 23 de los corrientes, toda vez que desde diciembre del año anterior se debió haber cubierto la totalidad de las prestaciones contractuales.

En el caso de los empleados administrativos y manuales, sus afiliados se mantienen afuera del Colegio de San Nicolás o Preparatoria 1, donde bloquean el tránsito vehicular acompañados por profesores, en tanto que docentes se mantienen con mantas en las inmediaciones de Rectoría y el acceso principal en Ciudad Universitaria, la sede del SPUM y planteles como Biología, Economía, Odontología, Veterinaria y preparatorias como la Isaac Arriaga y la Melchor Ocampo, además de manifestarse en los planteles de bachillerato en Uruapan.

La protesta de los catedráticos sindicalizados inició desde principios del año y al momento son más de 30 secciones de las 44 que conforman el SPUM, las que exigen a la Rectoría el pago de las prestaciones con el paro de actividades virtuales y en algunos casos la negativa a reportar calificaciones de fin de semestre al Sistema de Información Integral Administrativa (SIIA).

Cabe recordar que en diciembre, la federación apoyó a la Universidad Michoacana con más de 500 millones de pesos como recursos extraordinarios para el pago de salarios y prestaciones, con la liberación del 50 por ciento de esta cifra. En el convenio firmado con Rectoría y el gobierno estatal, estas dos últimas entidades acordaron pagar el 50 por ciento restante y cuyo monto hasta el momento no ha sido liberado, de ahí que los sindicalizados se mantengan sin pago alguno en cuanto a prestaciones, de las que en el caso del aguinaldo, sólo se cubrió un 25 por ciento del mismo con los recursos aportados por el gobierno federal.

Hasta el momento, el rector Raúl Cárdenas Navarro ha mantenido un hermetismo en torno a las demandas de los catedráticos y empleados y sólo a través de los medios ha solicitado, en el caso del SPUM, su apoyo para mantener las actividades docentes en la Casa de Hidalgo. En otros casos, han sido funcionarios de su administración quienes han recibido documentos de protesta de algunos grupos de docentes.


Fotografías, cortesía del SUEUM.