Septiembre es un mes de hallazgos celestes, por lo que habrá que estar atento al paso de los objetos más brillantes en el firmamento.

 

Mesa de Cienciario

Este mes, Marte suplantará a Júpiter como el cuarto cuerpo celeste más brillante del cielo. El paso de la Luna más allá del Planeta Rojo ocurrirá entre los días 4 al 6 de septiembre, cercanía que los medios han calificado como el “beso” de nuestro satélite natural con Marte.

En un mes que se espera como el de los objetos celestes más brillantes en el firmamento, el espacio EarthSky.org señala que “la Luna puede ayudarte a identificar Marte ahora para que puedas disfrutarlo en las próximas semanas”.

“Durante aproximadamente un mes, centrado alrededor de mediados de octubre de 2020, Marte será incluso más brillante que Júpiter. Actualmente, Marte es el quinto objeto celeste más brillante que ilumina el cielo, después del sol, la luna, Venus y Júpiter, respectivamente”. Sin embargo, Marte está brillando día a día y, a finales de septiembre, igualará a Júpiter en brillo. Cuando Marte brille en su punto más brillante del año, a mediados de octubre, será aproximadamente hasta un tercio “más brillante que Júpiter”, indica el sitio de astronomía.

“Alrededor del 4 al 6 de septiembre de 2020, la luna está en fase gibosa menguante . La luna y el planeta rojo Marte se elevan hacia su cielo oriental varias horas después de la puesta del sol. Deben estar levantados a media tarde, alrededor de las 9 a las 10 pm hora local, la hora en su reloj sin importar en qué parte del mundo se encuentre. Si tiene un horizonte oriental obstruido, podría ser un poco más tarde”, recomienda para la observación.

“Hay dos planetas brillantes en el cielo cuando cae la oscuridad. Ninguno es Marte. Estos dos son Júpiter y Saturno, siendo Júpiter el más brillante; Júpiter es más brillante que todas las estrellas del cielo. Júpiter y Saturno son muy notables ahora, y se dirigen a su gran conjunción antes de que finalice 2020 . En un cielo oscuro, puedes ver que Júpiter y Saturno están ubicados cerca del gran barrido de la Vía Láctea, cerca del famoso asterismo Tetera en la constelación de Sagitario”.

Júpiter y Saturno son brillantes y notables por su cercanía. Suben más alto para pasar la noche alrededor del anochecer durante septiembre de 2020.

“Cada mes, mientras la luna viaja en círculo completo frente a las constelaciones del zodíaco, la luna pasa por todos los planetas del sistema solar”, indica EarthSky.

“A medida que la luna realiza rondas mensuales, la luna más a menudo oscila hacia el norte o el sur de los planetas. Este mes, sin embargo, la luna en realidad oculta -va directamente frente a- Marte visto desde gran parte de América del Sur en la noche del 5 al 6 de septiembre de 2020. Desde América del Norte, veremos la luna oscilar al sur de (o abajo) Marte; y desde el sur de América del Sur, la gente verá pasar la luna al norte de (y también debajo) de Marte”.

Las noches del 4, 5 y 6 de septiembre de 2020, “deja que la luna te presente al planeta rojo Marte. Pasaremos entre Marte y el Sol en octubre de 2020, cuando Marte suplantará a Júpiter como el cuarto cuerpo celeste más brillante del cielo”.


Imágenes: Pixabay | EarthSky.