El planeta más alejado del Sol se encuentra mañana en el punto más cercano a la Tierra, fenómeno que los astrónomos definen como oposición, aunque advierten los especialistas, “por más cercano, no nos referimos a cerca”.
Mesa de Cienciario
Este 11 de septiembre de 2020, Neptuno alcanza la oposición, “cuando está a 180 grados del sol en nuestro cielo. En otras palabras, la Tierra pasa más o menos entre Neptuno y el sol, como hacemos todos los años en nuestra órbita anual”, señala el portal EarthSky.org, que fija la fecha como la ocasión en que la Tierra y Neptuno “están más cerca juntos durante el año”.
“Por más cercano, no nos referimos a cerca”, advierte el espacio de astronomía, al referir que “Neptuno (…) se aloja en las afueras de nuestro sistema solar. Su distancia actual es de aproximadamente 2,7 mil millones de millas (4.3 mil millones de kilómetros)”.
Para cualquier planeta superior, “es decir, para cualquier planeta del sistema solar más allá de la órbita de la Tierra, la oposición es un evento especial. Cuando cualquier planeta fuera de la órbita de la Tierra está en oposición o cerca de ella, la Tierra se acerca más a ese planeta durante el año, y ese planeta, a su vez, brilla con mayor intensidad en nuestro cielo. Incluso en oposición, sin embargo, Neptuno, el octavo planeta, no es brillante”.
De hecho, indica la información, “Neptuno es el único planeta importante del sistema solar que no es absolutamente visible a simple vista. Este mundo es cinco veces más tenue que la estrella más tenue que se puede ver en una noche negra como la tinta. Necesitará binoculares (al menos) y un mapa del cielo detallado para ver a Neptuno frente a la constelación de Acuario”.
“Neptuno está saliendo por el este alrededor de la hora del atardecer, subiendo más alto para pasar la noche alrededor de la medianoche y poniéndose en el oeste alrededor del amanecer. Visto desde la Tierra ahora, este mundo está frente a la constelación de Acuario, el Portador de Agua , justo al lado de la estrella de cuarta magnitud Phi Aquarii .
Phi Aquarii, aunque débil, es fácilmente visible a simple vista en una noche oscura. Debido a que la luna ahora es una media luna menguante, las horas de la tarde sin luna ofrecen un cielo oscuro para ver Neptuno.
“Neptuno y Phi Aquarii están tan juntos en la cúpula del cielo en la actualidad que los dos encajan fácilmente en un solo campo binocular. De hecho, es posible que los vea juntos en un telescopio de baja potencia, con Neptuno azul verdoso que ofrece un contraste de color con el tinte rojizo de Phi Aquarii. Neptuno es casi 30 veces más débil que la estrella Phi Aquarii. Es posible que pueda ver a Neptuno con esta estrella esta noche.
“Incluso con una ayuda óptica, Neptuno puede parecer una estrella débil. Necesita ampliar Neptuno unas 200 veces y tener una noche constante de visión para ver este mundo distante como un pequeño disco”.
Cabe señalar que el sitio ofrece enlaces para ayudar a orientar la observación: https://earthsky.org/tonight/neptune-comes-closest-to-earth-for-the-year
Composición gráfica, Pixabay.