Docentes sindicalizados se apostaron con mantas para exigir el pago total del aguinaldo, mismo que debió cubrirse desde diciembre.
Mesa de Cienciario
Para reclamar el pago restante del aguinaldo, maestros adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) reanudaron este martes sus protestas tras el periodo vacacional por Semana Santa.
Con mantas ubicadas en el Palacio de Gobierno y el enrejado de Catedral, los docentes acataron el acuerdo del Comité Ejecutivo General Interino que acordó en su IX Congreso General de Representantes Extraordinario desconocer a la dirigencia y mantener las protestas para demandar el pago del 37.5 por ciento restante del aguinaldo, prestación que debió cubrirse desde el 20 de diciembre del 2020.
Desde temprana hora de este martes 13 de abril, los sindicalizados se apostaron para demandar tanto al gobierno estatal como a la Rectoría de la Universidad Michoacana el cumplimiento del pago del adeudo. Cabe señalar que en diciembre pasado, tanto el gobierno estatal como las autoridades de la UM acordaron con la federación que aportarían un 50 por ciento de los recursos necesarios para atender pagos de salarios y prestaciones contractuales, compromiso en el que el gobierno federal entregó 250 millones de pesos y el resto sigue pendiente, con pagos parciales del aguinaldo.
Hasta el momento, las autoridades de la UM que encabeza Raúl Cárdenas Navarro se han mantenido sin dar respuesta concreta a las demandas de los sindicalizados, quienes desde el inicio del año se manifestaron tanto en espacios de la Casa de Hidalgo como en la vía pública al igual que los agremiados del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), a quienes incluso se les adeuda el pago del aguinaldo y otras prestaciones desde finales del año 2019.
Tras la realización del IX Congreso General de Representantes Extraordinario, realizado a finales de marzo, los acuerdos del mismo fueron levantar el paro de labores virtuales que mantenían 33 de las 44 secciones que conforman el SPUM, per mantener las protestas en la vía pública para exigir al Gobierno de Michoacán y a la Rectoría el pago total de la prestación.
Fotografías: Cortesía del Comité Ejecutivo General Interino del SPUM.